Una gran iniciativa está desarrollando la Escuela Moisés López Trujillo de la localidad de Canto del Agua, perteneciente al Servicio Local de Educación Pública – SLEP – Huasco. El proyecto trata de una serie de charlas junto a profesionales de distintas áreas con el fin de enseñar y entregar herramientas de orientación de sus estudiantes.

La actividad es organizada por el profesor encargado del establecimiento educacional, Eduardo Rodríguez Poyanco, quien ha logrado reunir a profesionales de las áreas de la salud, minería, educación, entre otras. Incluso creando nexos a nivel internacional, como lo fue la participación de Judith Herrera Portillo, Ingeniera Eléctrica del Instituto Tecnológico de la ciudad Juárez, México.

“La finalidad de este ciclo de charlas, es poder motivar a los niños y niñas de Canto del Agua. Acá ellos viven en un pequeño pueblo ubicado en el desierto de Atacama, en donde salen todos a jugar a la pelota, realizan actividades relacionada a lo que ellos ven, acá están muy alejados de la tecnología, por ejemplo, se conocen entre todos y es una realidad muy distinta a la de una gran ciudad”, comentó el profesor Eduardo.

Los profesionales exponen a través de reuniones por plataformas digitales y los estudiantes tienen la posibilidad hacer todo tipo de preguntas, además se les da la tarea de investigar sobre el pasado del profesional que va a exponer, de saber cómo se desempeña su campo laboral, entre tantas otras dudas y curiosidades que pueda tener la comunidad estudiantil.

Este ciclo de charlas remotas, se desarrollan en horario de clases y tienen como principal objetivo, motivar las preferencias y los sueños que cada estudiante tiene para su futuro, para que puedan despertar sus capacidades y habilidades que emplearán el día de mañana.