Taller desarrollado por el equipo del establecimiento educacional, con el propósito de que las y los estudiantes puedan conocer la historia de su entorno y el lugar en donde viven.
Un entretenido y cultural Taller JEC (Jornada Escolar Completa) de patrimonio e historia local, comenzó para las y los estudiantes de la Escuela Gregorio Castillo Marín, establecimiento educacional perteneciente al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Huasco. Taller a cargo del profesor de historia Sergio Otárola, con la finalidad de propiciar más oportunidades para que las y los estudiantes conozcan la historia de su ciudad, además de potenciar el sentido de pertenencia e identidad local, fortaleciendo la cultura y potenciando la valoración por la conservación y respeto de su entorno.
Al respecto, Sergio Otárola, profesor de historia la escuela Gregorio Castillo Marín comentó que “el propósito de este taller es que los chiquillos puedan conocer su entorno, conocer el espacio que los rodea, porque es la única forma de que ellos puedan valorar lo que tienen es conociéndolo”. En el mismo contexto, agregó que “ha sido bastante enriquecedor, ha sido muy satisfactorio para mí como profesor saber que los niños tienen interés, que se genera una instancia rica de aprendizaje, una dinámica distinta que quizás no se da en la sala de clases, por ser en un ambiente al aire libre, por tener un lugar. La primera salida fue al mercado y muchos niños no conocían el mercado municipal, entonces ahí se entrevistaron con los locatarios, recorrieron el lugar, hicimos una clase al aire libre en donde mucha gente se quedó a mirar la clase, contamos la historia del mercado, los inicios y fue bastante, bastante agradable”.
El taller, ya realizó su primera y segunda visita; la primera, realizada al Mercado Municipal “Plaza de Artesanos” de la capital de la provincia del Huasco, lugar emblemático de la ciudad y fundado en el año 1950, que a lo largo de la historia ha recibido varios cambios y en donde se pueden encontrar lindos productos, frutas, verduras, además de distintos servicios. En la segunda visita, las y los estudiantes realizaron un recorrido por algunos sectores de la población Capitán Rafael Torreblanca, en donde tomaron conocimiento sobre los orígenes de la población, sobre destacados personajes y festividades, como la Cruz de Mayo.
Pedro Pablo Bermeo Nawrath, estudiante de 6° básico de la Escuela Gregorio Castillo Marín, reflexionó sobre lo entretenidas que han estado estas lindas salidas pedagógicas, señalando que “me encanta porque podemos conocer más historia de la ciudad, yo creo que mis compañeros se emocionan al conocer la historia de la ciudad y al salir del colegio, para mí igual es así, me emociono por la historia de la ciudad y he aprendido harto en este taller”.
El taller JEC de patrimonio e historia local está orientado para los niveles de 6° básico y se realizará durante 12 semanas, en la que las y los estudiantes visitarán algunos de los puntos más patrimoniales de la ciudad. El taller se expandirá luego a los demás niveles de 6° básico del establecimiento, en donde más estudiantes tendrán la oportunidad de vivir ésta hermosa experiencia.