En una jornada de enriquecimiento científico y cultural, la comunidad educativa de la Escuela Moisés López Trujillo ubicada en la localidad de Canto del Agua y perteneciente al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Huasco, llevó a cabo una provechosa feria científica y artística con el propósito de potenciar y realzar las habilidades de estudiantes, junto a una muestra del trabajo realizado en los talleres de Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP).

Al respecto, Javier Obanos Sandoval, Director Ejecutivo del SLEP Huasco, señaló que «muy contento de haber participado en esta instancia que consistió de una muestra, una feria científica y artística preparada por la comunidad educativa de esta escuela y que contó con el apoyo de distintas instituciones del mundo privado, como CMP, y además también de la participación activa de otras comunidades educativas que se hicieron presente para apoyar y relevar esta importante actividad. Como lo dije en mis palabras, la ciencia es un tema que es muy significativo y tiene una importancia enorme que hay que intencionar con mucha fuerza al interior de las comunidades educativas porque a través de la ciencia se puede modificar muchos problemas y además fortalece el trabajo y el desarrollo de las comunidades, así que, es importante que se enriquezca el trabajo de la ciencia al interior de las comunidades educativas para promover que también desde los propios de establecimiento educacionales surjan y nazcan los futuros científicos que van a estar sirviendo a la sociedad».

La feria inició con grandes interpretaciones artísticas entregadas por las y los estudiantes de los diferentes niveles del establecimiento y también, la agrupación Luincara se destacó junto a estudiantes de la Escuela Edmundo Quezada Araya de Vallenar. Luego, las y los presentes se dirigieron a los stands que la comunidad educativa tenía preparados para presentar algunos de sus mejores proyectos como: «Taller de Ajedrez», «La Pimienta que Huye», «Las Flores y el Arcoiris», «Microscopios Cristales de Sal» y «La Bolsa Irrompible”, en los que igualmente participaron estudiantes de la Escuela Pablo Neruda de la localidad de Carrizal Bajo. L a jornada contó también con la presencia del Colegio Ambrosio O’Higgins de Vallenar, quienes presentaron sus proyectos de «Fotosíntesis» y «Taller de Robótica». Además, CONAF dio charlas sobre el cuidado de los guanacos y animales silvestres, y la Compañía Minera del Pacífico (CMP) presentó a la comunidad sus avances en energías renovables junto a uno de sus buses eléctricos.

Del mismo modo, Eduardo Rodríguez Poyanco, profesor encargado de la Escuela Samuel Castillo López, destacó que «muy agradecido de todas las personas que participaron al Servicio Local por haber asistido también, (la idea fue) mostrar resultados de lo que se ha trabajado durante el año y tratar de integrar a la comunidad e integrar a las distintas comunidades y empresas privadas también, a que vean el trabajo que se realizan en nuestra Escuela. Bien contentos, los niños felices, mostrando sus experimentos y sus actos artísticos, así que me voy muy contento con la actividad».