En la cancha de Hacienda Buena Esperanza se llevó a cabo el Segundo Encuentro de Intercambio Cultural entre Comunidades Ayni, una jornada que reunió a jardines infantiles, escuelas y liceos de Vallenar, Freirina, Los Tambos y Las Marquesas de la comuna de Alto del Carmen, con el propósito de fortalecer los vínculos comunitarios y rescatar nuestras tradiciones culturales.
La iniciativa fue impulsada por el Centro de Padres del Jardín Infantil Familiar El Membrillar con el financiamiento del FNDR, Glosa Cultura, y contó con el apoyo del SLEP Huasco, a través de sus áreas de Participación, Vinculación Territorial y UATP, además de los municipios de Vallenar y Freirina.
El encuentro contó con la presencia del director ejecutivo del SLEP Huasco, Javier Obanos, y de los consejeros regionales Igor Verdugo y Juan Horacio Santana.
María Flores, encargada del Jardín El Membrillar destacó que: “Durante estos meses compartimos saberes en talleres de vellón, reciclaje, cuero y relatos. Gracias a nuestras redes de apoyo, construimos aprendizajes significativos y reafirmamos lo que somos: una comunidad en común”.
Por su parte, el director ejecutivo del SLEP Huasco, Javier Obanos, señaló: “Ayni representa el reencuentro, la reciprocidad y el trabajo colaborativo. Agradecemos el compromiso de los centros de padres, las comunidades educativas y el Gobierno Regional. Estos espacios fortalecen la identidad cultural desde la primera infancia, promueven valores sólidos y reflejan el espíritu de la educación pública en nuestro territorio”.
El éxito de esta jornada fue posible gracias al trabajo conjunto de los ocho jardines del territorio SLEP Huasco, sus comunidades educativas, equipos pedagógicos y redes de apoyo. A través de expresiones artísticas, gastronomía local y oficios ancestrales, se promovió el valor de Ayni, vocablo aymara que significa intercambio y ayuda recíproca.
Este encuentro se consolida como un espacio inclusivo, representativo y lleno de aprendizajes, donde la cultura se vive, se comparte y se transmite a las nuevas generaciones.