Cada 6 de abril, se conmemora el natalicio de Don Edmundo Máximo Quezada Araya, quien fuese profesor normalista de nuestra comuna de Vallenar, desempeñándose como Inspector General y Director de la Escuela que hoy lleva su nombre.
Docente de larga trayectoria profesional, fue distinguido como el mejor maestro de la Escuela D-71, recibiendo la medalla Ambrosio O’Higgins, correspondiente a la excelencia docente. Quiénes lo recuerdan señalan que significó una “gran experiencia” trabajar a su lado; “era un gran investigador, sobre todo en el ámbito educativo”. Era “considerado, buen amigo, consejero, alegre y muy humano», un “hombre ponderado y equilibrado en sus opiniones”.
La Escuela Edmundo Quezada Araya, pasa a llevar su nombre el año 2005 mediante un Decreto Alcaldicio y una petición realizada por toda la comunidad escolar, en retribución a su calidad de servidor social, de maestro de maestros y de entrega a la educación en este colegio.
El acto realizado en la Escuela, representa la unión de su legado, con el sello institucional en donde la escuela se esfuerza en ser un entorno pedagógico protector, donde se manifieste la empatía, la responsabilidad y el respeto como principios fundamentales, principios que también destacó a Don Edmundo por medio del espíritu solidario y emprendedor con la comunidad, manifestado sobre todo en su faceta de SCOUT.
Unido esto a los valores del respeto y empatía, por la persona, y por la diversidad.