El Estadio Municipal de Freirina se convirtió en el punto de encuentro para los estudiantes de las escuelas rurales del territorio Huasco, quienes participaron en las esperadas Olimpiadas Escolares Rurales 2024. Este evento deportivo reunió a las comunidades educativas de distintas localidades como Incahuasi, Cachiyuyo, Imperial, Chañar Blanco, Buena Esperanza, Hacienda Compañía, Carrizal Bajo, Canto del Agua, Carrizalillo, Nicolasa y Maitencillo.

“Estoy súper contento porque la actividad sobrepasó las expectativas que teníamos para hoy en donde estamos realizando las olimpiadas rurales del año 2024. Hoy día estamos con una convocatoria real de 11 escuelas rurales, y la verdad es que el entusiasmo, la motivación, todo el power que los docentes, los encargados de escuelas, le han puesto a esta actividad que ha sido muy masiva”, mencionó Claudio Morales, encargado de Deporte, Cultura, Arte y Patrimonio del SLEP Huasco.

La apertura de la actividad, se realizó con un acto cívico que estuvo acompañado por la Banda Territorial. “El próximo 2025, esperemos que, se nos sume Alto del Carmen, y yo creo que vamos a tener más de 15 escuelas del territorio para esta actividad el próximo año, así que esperamos que se entusiasmen, que se motiven y se preparen, que todos los docentes puedan desde ya, ir preparándose para todas las actividades deportivas que vienen por delante”, agregó Morales.

50 metros, lanzamiento de bala, salto largo y posta 4×100, fueron parte de las disciplinas disputadas en estas olimpiadas, donde lo más importante a destacar, fue la promoción al deporte y a la sana convivencia en un ambiente lleno de entusiasmo.

Marihelena Palma, docente de música de las escuelas Sara Bembow Villegas y Sor Teresa de los Andes, comentó que “ha sido una jornada bastante interesante, entretenida, de esparcimiento, alegre, un momento de poder compartir con otros establecimientos, poder generar estos espacios de manera más integral, hacer que la educación sea más integral y mezclar otras disciplinas, hace que se cumpla también el objetivo”.

Durante la jornada, los estudiantes demostraron sus habilidades deportivas, mientras que sus profesores y profesoras acompañaron y apoyaron cada paso del camino, fomentando valores como el trabajo en equipo, el respeto y la dedicación. Desde SLEP Huasco, queremos felicitar a todos los participantes por su compromiso y esfuerzo, estas iniciativas son fundamentales para fortalecer la educación pública y construir espacios de encuentro y desarrollo integral para nuestros estudiantes.