Luis Sebastián Ramírez Álvarez, es estudiante de la Escuela Arturo Pérez Canto de Vallenar y fue uno de los ganadores del Concurso “Relatos Ciudadanos en Derechos Humanos”, organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Consejo Regional de Atacama del Colegio de Periodistas de Chile.

El estudiante actualmente cursa 3er año básico en la escuela ubicada en la Villa Concepción de Vallenar y participó con el tema “Experiencia del estallido social y el Covid-19 visto por un niño”.

María Elizabeth Nazer, directora del establecimiento comentó “me siento muy orgullosa de que nuestro alumno haya obtenido tan significativo premio, en nuestra comunidad educativa siempre se ha destacado por ser un alumno muy participativo y de muy buenas notas, felicito también a su familia y profesora jefe por la motivación y por estar siempre apoyándolos”.

La premiación del concurso se realizó de manera virtual, con la participación de periodistas  y otros ganadores del concurso literario de la Región de Atacama.

Relato:

EXPERIENCIA DEL ESTALIDO SOCIAL Y DEL CORONAVIRUS VISTO POR UN NIÑO

Estimados, mi nombre es Luis Sebastián Ramírez Álvarez, tengo 9 años, actualmente estoy en 3° básico en la escuela Arturo Pérez Canto de la ciudad de Vallenar III región de Atacama.

Mi Profesora jefe la tía July Cortes nos pidió en la asignatura de Lenguaje que escribiéramos sobre nuestra experiencia o mi pensamiento y que derechos humanos me han afectado en el estallido social y en la pandemia del Coronavirus.

  • Estallido Social 2019

Mi experiencia fue en el 2019 cuando estaba en 2° básico, se suspendieron algunos días las clases por el estallido social. El gobierno determino toque de queda, las personas salían a protestar por sus derechos. Mi opinión personal que el Presidente Sebastián Piñera no lo hizo bien y no escuchó a las personas. Yo hasta ese momento yo no sabía que mi país estaba tan mal.

En ese momento escuche y hablé en mi escuela las AFP donde los adultos después de trabajar tanto reciben muy poco dinero que antes.

Lo que no me gusto asaltaran, destruyeran  centros comerciales, supermercados o fuentes de trabajos de personas que necesitaban de ese trabajo para sus familias, porque destruyendo no es una forma de protestar, es solo delincuencia.

Me gusto que la gente sacara sus sentimientos a fuera y luchara por sus derechos, me di cuenta que no todos somos iguales.

  • Pandemia Coronavirus

Yo escuche del Coronavirus en el mes de Diciembre 2019, pensé que no llegaría a Chile, pero estaba equivocado. Comenzaron las clases muy feliz sin preocupaciones, pasaron solo algunos días y el Gobierno determinó que se suspendían las clases por el brote del virus en mi país, donde se me limitó mi Derecho a la Educación, he tenido que aprender en mi casa con actividades que manda mi profesora. Pero es más doloroso y complicado, no es como aprender en una sala de clases y compartir con mis amigos y a los gritos de ellos.

En algunas ocasiones me siento estresado porque se me limitó mi Derecho a ser libre, no puedo salir a jugar con mis amigos del parque.

De alguna forma estoy feliz porque con la cuarentena ayudo al planeta de sanarse y descansar un poco de la maldad de las personas.

No salgó porque me quiero cuidar y cuidar a las demás personas y adultos mayores. Junto a mi familia hacemos cuarentena preventiva para cuidarnos y cuidar a los demás.

Nuevamente me di cuenta que no todos somos iguales, algunos no tienen que comer, no tiene un hogar, han perdido sus trabajos y nuevamente el Presidente Sebastián Piñera no lo ha hecho bien.

Espero que esto pase pronto y estudiare mucho para que mi país sea mejor y también quiero ser Presidente de Chile y ser FELIZ.

LUIS SEBASTIAN RAMIREZ ALVAREZ