• La instancia, contó con las exposiciones de la Mutual de Seguridad, Carabineros de Chile, Bomberos y la Policía de Investigaciones, redes que está generando el establecimiento para el fortalecimiento de la comunidad educativa.

Con la participación de Docentes, Asistentes de la Educación, Centros de Estudiantes y el Equipo Directivo del Liceo José Santos Ossa, perteneciente al Servicio Local de Educación Pública -SLEP- Huasco, se dio inició a la jornada formativa integral enfocada en mejorar el clima y la convivencia en los espacios educativos del establecimiento educacional. La instancia, contó con la exposición de distintos departamentos e instituciones de la comuna de Vallenar, quienes constantemente entregan apoyo al recinto.

Andrés Kalise, alumno del Centro de Estudiantes y Encargado de Convivencia Escolar del Liceo José Santos Ossa, comentó que “para mí fue bastante grata esta charla ya que se nos dieron a conocer varios puntos, como podemos nosotros los alumnos y también profesores, apoyar a resguardar el autocuidado, como sobrepasar a ciertas calamidades que puedan ocurrir en el Liceo”. En el mismo contexto agregó que “siento que fue lo justo y necesario que creo que era lo que necesitábamos”.

La jornada, comenzó con la exposición del encargado de seguridad de la Mutual de Seguridad, Cristián Olivares, con su exposición sobre la “Prevención de riesgos en talleres y otros” y luego, la presentación de Bomberos a cargo del Comandante Christopher Rojas, sobre la “Prevención de incendios y zonas de resguardo”, ambas, presentaciones con el fin de motivar y aconsejar a los presentes sobre la prevención en distintos ámbitos. A continuación, el Subprefecto Javier Cerda junto al Comisario René Araneda, funcionarios de la Policía de investigaciones, expusieron sobre la “Responsabilidad Penal”, finalizando con la presentación del Teniente Diego Medina de Carabineros de Chile, con su presentación sobre la “Prevención de delitos y sus consecuencias”.

Al respecto, el Teniente Diego Medina de la Tercera Comisaría de Carabineros Vallenar, expresó “estamos en una jornada formativa e integral, trabajando nosotros como institución desde la reflexión, desde la autogestión emocional, desde la empatía y también desde el autoconocimiento personal, por parte de los diferentes alumnos del establecimiento, con la finalidad de poder tener una forma allegada a la gente y principalmente que ellos puedan tener la autonomía y se empoderen con respecto al denunciar cuando vean hechos delictivos que ocurren al interior del establecimiento, como así mismo las riñas fuera del establecimiento, el Bullying, y todo esto que socialmente nos está afectando, pero que mejor, que trabajar desde una perspectiva motivacional como lo hemos hecho recientemente, de liderazgo con el fin de mejorar las relaciones interpersonales directamente con los diferentes equipos multidisciplinarios que existen en el colegio”.

La convivencia escolar se construye a través de relaciones entre las distintas personas que habitan en una comunidad educativa, y siempre será positiva si su construcción se realiza desde el respeto, la aceptación de las diferencias y de las opiniones de todos en igualdad.