La actividad participativa fue enmarcada en el Artículo N° 11 de la Ley 21.040, que propone instancias de participación y diálogo entre los equipos directivos de los establecimientos educacionales del Servicio Local.

Una provechosa jornada de trabajo técnico pedagógico enmarcada en una nueva versión de la Conferencia de Directores y Directoras del territorio, se llevó a cabo en dependencias de la Escuela Ignacio Carrera Pinto de Vallenar, y que convocó a los equipos directivos de los establecimientos educacionales pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Huasco.

Sobre la jornada, el Director Ejecutivo del SLEP Huasco, Javier Obanos Sandoval, destacó que “fue una jornada muy productiva, con una gran participación de las directoras y directores de escuelas, liceos y jardines infantiles junto a sus equipos técnicos. Aprovechamos de revisar los avances del Plan Estratégico Local (PEL) 2022 y las metas del plan para este año 2023, además de realizar la consulta a los directores y directoras respecto a temas relevantes para incorporar en nuestro Plan Anual Local (PAL) 2024”.

La instancia comenzó con la presentación del Director Ejecutivo del SLEP Huasco, quien destacó los principales avances del Plan Estratégico Local (PEL) del Servicio, cuyo propósito es el que estudiantes de los establecimientos del SLEP Huasco avancen hacia niveles adecuados de calidad según los estándares definidos por el Ministerio de Educación. Luego, las y los líderes educativos realizaron sus consultas y contribuciones, para posteriormente dividirse en grupos de trabajo con la finalidad de dialogar respecto a las distintas miradas y perspectivas de la educación respecto al Plan Anual Local (PAL) 2024, plan participativo que se construye junto a las distintas miradas de las comunidades educativas de las comunas de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco.

Al respecto, Yasna Soto Hidalgo, Directora de la Escuela Luis Cruz Martínez de Vallenar, agradeció la instancia aportando como sugerencia, que estas jornadas pudiesen ser más extensas con el propósito de profundizar aún más en temas educativos importantes, señalando además que «bastante conforme, el grupo fue muy participativo, la moderación también fue muy buena y pudimos plantear desde los puntos de vista de todos los directores de distintas áreas, por ejemplo: preescolar, básica, media, pudimos ahí también aunar criterios, eso fue una de las cosas que más me gustó, en donde se pudieron establecer metas, por ejemplo, de la trayectoria educativa, el que estuviéramos mezclados los directores fue muy asertivo».

Finalmente, el resultado del diálogo fue expuesto a los demás equipos directivos en un plenario final para compartir miradas y planes de acción en beneficio de la educación pública del territorio.