Un ciclo de emotivas jornadas se realizaron para los establecimientos educacionales pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública -SLEP- Huasco, instancias que contaron con la participación de la Fundación Katy Summer y que buscaron visibilizar y concientizar a las comunidades educativas sobre las consecuencias del Bullying y CyberBullying.

En el territorio, y con la participación de autoridades, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, representantes del Comité Directivo y Consejo Local del SLEP Huasco, red de infancia, red contra la violencia escolar, estudiantes, docentes, asistentes de la educación, padres, madres y apoderados, se llevaron a cabo 4 jornadas realizadas en los Liceos José Santos Ossa, Liceo Bicentenario Vallenar, Liceo Japón de Huasco y Liceo Bicentenario Ramón Freire Serrano.

Dichas jornadas fueron lideradas por los creadores de la fundación Katy Summer, quienes comenzaron contando a los presentes la historia sobre el fallecimiento por suicidio de su hija, Katy Winter, quien fue víctima de CyberBullying el año 2018. Debido a esto, los padres decidieron aportar en la prevención de la ciberviolencia y el suicidio juvenil, creando la fundación sin fines de lucro, cuyo objetivo es promover la salud mental juvenil, desnormalizando la ciberviolencia y sus consecuencias, uniendo organizaciones públicas y privadas para lograr acciones preventivas y prácticas eficientes, uniendo a la comunidad y activando resiliencia.

Luego de sensibilizar a la audiencia contando su experiencia personal, los presentadores invitaron a las y los estudiantes a contar sus testimonios de acoso, Bullying o CyberBullying, y en el escenario, recrearon la escena para entregar contención emocional, invitando a los presentes y que han visto hechos de acoso, a dejar de ser testigos encubridores o cómplices y convertirse en testigos salvadores, e ir poco a poco apoyando y siendo parte de la prevención de este tipo de hechos.

¿De dónde proviene la violencia?

Según el estudio “Aplicación de un instrumento para medir factores psicosociales intervinientes (ciberbullying), en los diferentes Servicios Locales de Educación Pública” desarrollado por la Dirección de Educación Pública junto a la consultora Focus, en enseñanza básica se observa que los principales actores reconocidos como victimarios son estudiantes del mismo curso (33%), estudiantes de otro colegio (22%) y en menor medida estudiantes de cursos mayores (12%), estudiantes de otro curso del mismo nivel (12%) y un 36% de los estudiantes reporta no saber quién ha sido su agresor. En enseñanza media, en tanto, se indica similarmente que la violencia proviene de estudiantes de otro colegio (23%) y en menor medida compañeros del mismo curso (13%), aumentando considerablemente a 49% quienes indican no saber quién ha sido su agresor, dando cuenta que este tipo de acoso se realiza bajo el anonimato, lo que puede dificultar la activación de acciones que permitan abordar de manera efectiva el fenómeno.

Puedes encontrar más detalles de este estudio en: https://educacionpublica.cl/bloqueaelciberbullying/