Nuevas lideres educativas elegidas a través del Sistema de Alta Dirección Pública y que tendrán la misión de potenciar los proyectos educativos de los establecimientos educacionales públicos de las comunas de Alto del Carmen, Vallenar y Huasco.
Luego de un riguroso y extenso proceso de postulación y posterior inducción por parte del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Huasco, es que asumieron a través de Alta Dirección Pública (ADP) y por 5 años, las nuevas directoras para el territorio Huasco. Las nuevas directoras se encargarán de liderar, en Vallenar, a la Escuela Luis Cruz Martínez, la Escuela Gregorio Castillo Marín, la Escuela Luis Alberto Iriarte y el Centro de Educación Integrada de Adultos (CEIA); para el puerto Huasco, las nuevas directoras liderarán la Escuela Mireya Zuleta Astudillo y la Escuela El Olivar; y finalmente para Alto del Carmen, la nueva directora liderará la Escuela Arturo Alvear Ramos de la localidad de El Tránsito.
Al respecto, Javier Obanos Sandoval, director ejecutivo del SLEP Huasco destacó el proceso de concursabilidad, comentando que “muy feliz de contar con un nuevo equipo de directoras para nuestro territorio elegidos por Alta Dirección Pública, un proceso importantísimo que lleva a cabo nuestro Servicio junto al Servicio Civil, que se rige a través de diferentes normativas, orientaciones y recomendaciones. Por otro lado, quiero destacar también, que para esta ronda de concursos se conto con la participación de más de 30 candidatas y candidatos admisibles, quienes postularon desde varias regiones del país, lo que demuestra que comienza a notarse un mayor interés de profesores y profesoras que, cumpliendo requisitos, desean liderar algún establecimiento de la nueva educación pública, lo que es una buena noticia para nuestro Servicio”.
El sistema ADP, se encuentra regulado por el Estatuto Docente, y para su desarrollo cuenta con el apoyo del Servicio Civil. En la primera etapa, las y los docentes interesados postulan a través de la plataforma habilitada en www.directoresparachile.cl , previa publicación de las bases técnicas que contienen los requisitos para el cargo, el perfil del cargo -el cual depende del contexto territorial y los sellos educativos del establecimiento-, además de las características del proceso. Posteriormente, el Servicio Civil avanza y determina la preselección de las y los candidatos idóneos para el cargo y luego, presentarlos a una comisión constituida por un representante de directores(as) elegido por ADP -quien es seleccionado a través de un sorteo público-, por un representante de la Alta Dirección Pública que el Servicio Civil asigna y por un representante del director ejecutivo del Servicio Local. Dicha comisión, tiene la principal misión de entrevistar a las y los candidatos idóneos para presentar la terna o cuaterna al director ejecutivo del SLEP Huasco.
Una vez que las y los nuevos directores reciben la noticia de que asumirán su nuevo desafío, el Servicio Local a través de su Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico (UATP) lleva a cabo un proceso de inducción, en donde las distintas unidades del SLEP y sus funcionarios y funcionarias presentan la misión del Servicio, sus sellos y los principales instrumentos de gestión uy los procedimientos que son propios de cada área. De igual manera, los profesionales de la UATP abordan los desafíos del mejoramiento educativo a partir de los principales focos que la unidad ha definido para avanzar con el Plan de Reactivación Educativa de acuerdo con el contexto territorial.
Nuevas lideres educativas