En el marco del fortalecimiento de los lazos comunitarios y el fomento de la identidad cultural y patrimonial del territorio, el Servicio Local de Educación Pública Huasco a través del Área de Participación y Vinculación Territorial, apoyó diferentes eventos que reflejan la riqueza artística, indígena y cultural, esto, en el marco del Plan Cultura Territorial, vinculado con las definiciones institucionales, especialmente con el sello verde «formamos ciudadanas y ciudadanos que valoran y cuidan el patrimonio natural y cultural de la provincia del Huasco, a través de la implementación de experiencias de aprendizajes integrales».
Una de las actividades fue el Festival Multicultural, realizado en el Deportivo Algarrobo y liderado por la Escuela Luis Cruz Martínez de Vallenar, el cual se convirtió en un espacio donde las comunidades educativas compartieron música y tradiciones. Este encuentro fue un verdadero reflejo de las diferentes culturas que conviven en la provincia.
Por otro lado, en Freirina, la plaza principal se llenó de emoción con el Festival “Samuel Canta”, organizado por la Escuela Samuel Castillo López del sector de Nicolasa. Este evento reunió a escuelas locales como Emilia Schwabe y Alejandro Noemí Huerta, además de escuelas de Vallenar, como Sor Teresa de Los Andes y Sara Bembow Villegas. La jornada contó con la participación de artistas invitados como Jila Pacha y premió a estudiantes destacados en cuatro categorías, resaltando el talento artístico del territorio.
Por último, la Escuela Sara Bembow Villegas fue sede del Festival “Vocecitas Rurales”. Este evento tuvo como protagonistas a niños y niñas del sector rural, quienes compartieron su entusiasmo por el canto y la música, reforzando el sello educativo inclusivo y participativo del SLEP Huasco.
Estos festivales no solo destacaron el talento de los estudiantes, sino también, fortalecieron los vínculos entre las familias y las comunidades educativas, consolidándose como un motor clave para el desarrollo integral de los niños y niñas del territorio.