El Servicio Local de Educación Pública -SLEP- Huasco, realizó una emotiva Ceremonia de Reconocimiento 2025, instancia destinada a destacar a docentes y asistentes de la educación que han demostrado un desempeño sobresaliente en la mejora de los aprendizajes y en el fortalecimiento de la gestión institucional de sus establecimientos, además de aquellos maestros y maestras que finalizaron su trayectoria profesional en las escuelas y liceos del territorio.
Como parte de las líneas de mejoramiento escolar impulsadas por el SLEP Huasco, se ha promovido un Programa de Incentivo y Reconocimiento que valora el compromiso, innovación y aporte profesional de quienes integran las comunidades educativas del territorio. En esta oportunidad, se reconoció a docentes y educadoras de Párvulos, que, desde cada establecimiento, han incorporado prácticas de innovación pedagógica orientadas al mejoramiento de la enseñanza, ya sea a través de nuevas didácticas, uso de tecnologías, metodologías activas o liderazgo pedagógico entre pares.
Una de las educadoras destacadas María Flores, directora del Jardín Infantil y Sala Cuna Membrillar precisó que, “estoy feliz por este reconocimiento, saber que la trayectoria educativa y la innovación son importantes para nuestros niños y niñas es muy significativo. El cariño del SLEPH, de nuestra jefatura y de todo el equipo se refleja en esta ceremonia: en ver a los niños bailar, en honrar a docentes que hoy culminan su labor.”
En la ceremonia se vivió un momento de profunda emoción cuando la madre de la profesora de la Escuela Ignacio Carrera Pinto, Sol Ángel Gil Tiberio, recibió un reconocimiento póstumo, en el que se destacó la contribución realizada por su hija en la su escuela, no solo a través de la innovación pedagógica, sino también en múltiples dimensiones educativas.
El reconocimiento se sustenta en la Estrategia Nacional de Educación Pública, los Estándares Indicativos de Desempeño del Sistema de Aseguramiento de la Calidad y en el Plan Estratégico Local del SLEP Huasco. En esta instancia, además, fueron distinguidos siete docentes que en 2024 obtuvieron la máxima calificación (Letra A) en la Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos, y en el Portafolio de Evidencias del Sistema de Desarrollo Profesional Docente.
Asimismo, se destacó a cuatro profesores cuyas aulas registraron una alta concentración de estudiantes en nivel Adecuado en los resultados SIMCE de Lenguaje y Matemática de 4° básico y 2° medio. Desde 2022, el territorio ha mostrado una tendencia sostenida al alza tanto en puntajes como en movilidad de aprendizajes, reflejando un aumento en el número de estudiantes que alcanzan el nivel adecuado según los estándares nacionales.
Otro hito relevante fue la consolidación de la Red de Maestros de Maestros, integrada por docentes acreditados para acompañar y fortalecer el desarrollo profesional de sus pares en todo el territorio.
Este año, además, docentes concluyeron su trayectoria profesional en establecimientos del SLEP Huasco, muchos de ellos con décadas de servicio formando generaciones en este borde cálido del desierto de Atacama.
Enrique Santibáñez, docente del Liceo José Santos Ossa, manifestó que, “he completado una etapa importante, dedicada a entregar oportunidades a los jóvenes en áreas técnicas, pedagógicas y académicas. Hemos impulsado proyectos que combinan estudio con experiencia laboral, siguiendo modelos innovadores que enriquecen la formación. Agradezco profundamente haber sido parte de este proceso durante 50 años.”
El SLEP Huasco reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la Educación Pública y con el reconocimiento de quienes, desde sus aulas y comunidades, hacen posible el aprendizaje y desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes de la provincia.

